Entramos en el mes por excelencia del calor, la playa y las vacaciones, aunque muchas es posible que nos leáis desde la oficina. Como en julio, debemos ser muy conscientes de que la hidratación es primordial, especialmente si tenemos que salir en horas especialmente calurosas. También si vamos a realizar ejercicio físico, que recordemos no está recomendado en las horas centrales del día.

Además del agua, que debe ser nuestra fuente primordial de hidratación, podemos recurrir a otras bebidas.

También es importante recodar que ¡la hidratación se come! El menú de agosto que os preparado lo tiene en cuenta e incluye platos elaborados con jugosos alimentos veraniegos que os ayudarán a reponer líquidos.

  • Puedes descargarte el menú vegano semanal de agosto aquí.

Menú semanal de agosto con frutas y verduras de temporada

Hay muchas frutas y hortalizas de temporada que nos aportan una gran cantidad de agua y que nos pueden ayudar también a refrescarnos. Los dos ejemplos estrella son la sandía y el melón piel de sapo. Las sopas frías y los gazpachos, con el tomate de protagonista, son también opciones deliciosas.

Para las ensaladas y los platos frescos, tendremos además las crujientes lechugas romanas, los pimientos rojos cargados de vitamina C y el refrescante pepino.

Sin olvidarnos de las bayas, como la grosella, que podemos usar en postres y ensaladas, pero también en batidos y como ingrediente sorpresa de un gazpacho rosa. Otra de las frutas que estábamos esperando y que tiene una temporada bastante corta es la sabrosa pera blanquilla.

Las frutas de verano, al contener tanta agua, pueden parecer poco prácticas para transportarlas como snacks en nuestros viajes. Sin embargo, una buena idea es pelarlas y trocearlas y llevarlas listas para consumir en un táper. Es una forma limpia y práctica de comer peras, melón o sandía, pero también ciertas frutas de hueso.

Precisamente por las altas temperaturas, consumir en crudo las frutas y hortalizas va a ser la opción más habitual. Aunque podemos seguir consumiendo guisos, las formas de cocción como el vapor o la plancha, por su rapidez, nos serán mucho más atractivas.

El elemento más temido de la cocina estos días será el horno, igual de útil que siempre pero poco apetecible. Si vamos a pasar calor para una receta concreta, una muy buena idea es aprovechar para hacer patatas y verduras al horno. De esa forma, tendremos parte del batch cooking semanal solucionado.

Para este menú, al contrario que en los anteriores, vamos a recomendar muchos platos únicos, más sencillos. Simplemente, se trata de ejemplarizar que al final lo importante es consumir los nutrientes necesarios a lo largo del día, independientemente de la hora del día, y que se puede hacer de forma fácil y rápida. Podéis cambiar la distribución como mejor os convenga y se adapte a vuestro estilo de vida.

Desayunos

Podemos cambiar el té habitual por un té helado con limón o el café con leche vegetal por un café frappé a base de leche de coco. De todas formas, no olvides que las bebidas calientes y templadas siguen siendo excelentes, ya que nos ayudan a regular la temperatura.

Otra bebida muy veraniega es el tereré o hierba mate infusionada en frío.

Algunas posibilidades de desayunos de temporada son:

  • Tortitas de maíz con lechuga, pepino, tomate y hummus
  • Pan integral con tomate en rodajas y semillas de cáñamo
  • Overnight oats con fruta de temporada
  • Tostadas con mermelada de sandía
  • Tortitas de avena con frambuesas naturales

Para el fin de semana, date un capricho y prepara estos creps. Tú decides si la versión será dulce o salada.

Meriendas y snacks

Si necesitáis comer algo entre horas, tenéis como opción principal la fruta fresca, especialmente la sandía, que nos calma el hambre y la sed. Tanto el melón como la sandía pueden saborizarse con zumo de limón o de lima, así como con pimienta o chile, si queremos un toque picante y diferente.

Otra opción son helados y granizados caseros (enlace al post que más convenga, he visto que hay muchos).

Hay que destacar los batidos verdes, que podemos preparar al momento añadiendo hielo o enfriarlos en la nevera y transportarlos. Un batido diferente puede ser a base de melón, pepino y lechuga romana, con un toque de jengibre. ¡Te va a sorprender!

Y, por supuesto, las opciones que solemos tener el resto del año, como las barritas energéticas de granola o frutos secos caseras.

Lunes

Comida

  • Opción 1: Ensalada de patata con tofu revuelto, plato único acompañado de verduras a la plancha o crudas.
  • Opción 2: Empedrado de garbanzos (tomate, cebolla y pimiento rojo)

Cena

Martes

Comida

Cena

  • Opción 1: Ensalada verde variada con semillas y Seitán a la pimienta
  • Opción 2: Ensalada de judías verdes con tomate y tofunesa

Miércoles

Comida

  • Opción 1: Wok de verduras y champiñones con tallarines de arroz y garbanzos, aderezado al curry
  • Opción 2: Buddha bowl con pasta de lentejas, verduras a la plancha y ensalada y aliño fresco de yogur vegetal

Cena

Jueves

Comida

  • Opción 1: Ensalada de frutos rojos con aliño de limón y Pasta integral con boloñesa de lentejas
  • Opción 2: Buddha bowl de arroz integral con tempeh a la plancha, edamame, lechuga romana y calabacín crudo, aderezado con salsa de soja, limón y jengibre en polvo.

Cena

  • Opción 1: Crudités (pimiento, zanahoria, calabacín) con humus de frijoles negros
  • Opción 2: Sopa fría de verduras

Viernes

Comida

  • Opción 1: Vichyssoise y pizza de verduras con proteína texturizada de guisante
  • Opción 2: Ensalada de alubias blancas con quinoa o patata, plato único

Cena

Sábado

Comida

Cena

  • Opción 1: Patatas al vapor con cañamole y Bol de ensalada verde
  • Opción 2: Sopa fría de verduras con topping de lentejas

Domingo

Comida

Cena

  • Opción 1: Wok de verduras salteadas con tofu o seitán
  • Opción 2: Ensalada de verduras con tabulé y tempeh a la plancha