7 remedios naturales efectivos que mejoran la vitalidad masculina (y cómo usarlos)

Las plantas medicinales pueden ser un aliado excelente para la virilidad, incrementando la energía sexual del hombre y mejorar su experiencia como compañero y amante.

iStock 1647453650

La virilidad no debería ser tanto un imperativo por asemejarse a un modelo impuesto por la moda, los medios de comunicación o el cine, como la necesidad de sentirse bien en el propio cuerpo y realizado plenamente como varón, persona y pareja.

Y eso no sólo incluye aspectos como la energía sexual, la fortaleza física y una imagen equilibrada y varonil, sino también la seguridad, el autocontrol, la generosidad y la dosis justa de encanto en las relaciones sociales y sentimentales.

por qué se pierde la energía sexual

La sustancia orgánica más íntimamente ligada a la masculinidad es la testosterona.  Es la principal hormona sexual masculina, sintetizada en el testículo, cuya función básica es estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y otros caracteres propios del género, como el vello, la voz, la barba, etc.

Los niveles de testosterona se van perdiendo con la edad, de hecho empiezan a declinar hacia los 20 o 25 años.

Si la testosterona no actúa sobre las células cerebrales, el varón perderá ímpetu y ambición, y aceptará menos riesgos.

Algunos especialistas hablan de una "menopausia masculina" o andropausia, que se produce alrededor de los 45 o 50 años, caracterizada por una pérdida de interés o ímpetu sexual.

Otros prefieren explicarlo por la mayor incidencia de episodios de ansiedad, estrés, insomnio o depresión en esta edad intermedia del hombre, que van en detrimento de su energía sexual.

También hacia esa edad se pierde una media de 300 g de masa muscular cada año si no se practica algún deporte. La actividad física regular, por tanto, resulta indispensable para favorecer la masculinidad.

La falta de deseo sexual, los fallos de erección, la eyaculación precoz o insuficiente y la impotencia son los problemas físicos más extendidos que afectan a la virilidad. Pueden estar asociados a dolencias orgánicas (obesidad, diabetes) o trastornos circulatorios como la arteriosclerosis, ser consecuencia de un abuso en el consumo de alcohol, tabaco o marihuana, o problemas psicológicos (los ya citados ansiedad, estrés, irritabilidad y depresión).

7 plantas que mejoran la vitalidad masculina

La mayoría de los tratamientos médicos "milagrosos" para aumentar el vigor sexual no están exentos de riesgos y deben hacerse siempre bajo control médico.  La plantas medicinales pueden ser una buena ayuda ante esos problemas, con la ventaja de que no presentan secuelas apreciables.

Las hay que actúan sobre el sistema nervioso central despertando o incrementando el interés por el juego sexual a nivel cerebral. Es el caso de especias como la canela, la vainilla o el azafrán, o de aromáticas como la ajedrea, el sándalo y el jazmín.

Otras incrementan la energía y el vigor sexual, como la damiana o el abrojo.

Existen plantas exóticas utilizadas como afrodisiacos por los pobladores nativos como la maca el yohimbe o la muira-puama, que han despertado el interés de la industria farmacéutica.

También contamos con la ayuda de plantas ayurvédicas y de la tradición medicinal china, basada ésta última en los flujos de energía, y que en este caso nutren y potencian el chi del riñón, como la wu wei zi o el ren shen, el conocido ginseng.

En este artículo presentamos algunas de las plantas más útiles para la salud masculina.

1. Maca: El "viagra" de los Andes

De la maca (Lepidium peruvianum L. meyenii), que crece en los páramos andinos a altitudes tan elevadas que pocas plantas pueden prosperar, se dice que transmite su asombrosa resistencia a quien lo prueba.

Entre los pobladores indígenas este tubérculo ha sido y sigue siendo un remedio insustituible para favorecer la fertilidad.

Contiene alcaloides, ácidos grasos insaturados y flavonas y es rico en sales minerales y proteínas.

Tiene un efecto tonificante y vigorizante, que incrementa la capacidad de resistencia al estrés y a la debilidad física.

Estimula la erección en el hombre y, según determinados estudios clínicos, aumenta los niveles de testosterona y regula la producción de espermatozoides

A QUIÉN CONVIENE

Es una alternativa excelente a tratamientos farmacológicos más agresivos cuando existen problemas de erección y también para combatir los casos de impotencia asociada a trastornos psicológicos y fatiga, así como para favorecer la fertilidad y devolver la ilusión a las relaciones de pareja.

CÓMO TOMARLA

Se puede tomar fresca o en forma de harina añadida en la leche, el yogur o la sopa.

Se comercializan preparados a base de cápsulas y tabletas, que se toman en dosis altas en función del peso corporal, tras consultar con el especialista.

2. CANELA: Estimulante y afrodisiaca

En la canela (Cinnamomum verum, C. zeylandicum), corteza interior del canelo, destaca la presencia de un aceite esencial con eugenol, cinamaldehído, cineol y linalol, así como ciertas proporciones de glúcidos, mucílagos y taninos.

Ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y tiene la capacidad de activar el riego sanguíneo.

Esta especia, utilizada principalmente en la cocina o repostería, y como tónico de la digestión se considera tambien un suave afrodisiaco, que en algunos casos puede servir para despertar o incrementar el deseo sexual en el varón.

A QUIÉN CONVIENE

A hombres jóvenes y de mediana edad a los que la acumulación de compromisos y preocupaciones mantiene en un estado de ansiedad permanente.

No obstante es una solución de baja intensidad, que no a todo el mundo le funciona por igual.

CÓMO TOMARLA

En polvos, condimentando guisos o ensaladas, añadida en el yogur o la leche, en jarabe, o bien en decocción, mezclada con menta y romero.

Una aplicación más contundente, de la que no se debe abusar, es en gotas de esencia: 1 gota de canela combinada con 5 gotas de sándalo y 1 de vainilla, disueltas en 100 g de aceite de almendras, de la que pueden tomarse dos cucharaditas al día.

3. DAMIANA: EliXIR COntra la Pérdida de testosterona

La damiana (Turnera diffusa var: aphrodisiaca) es un excelente estimulante del sistema nervioso central, con claros efectos vigorizantes y euforizantes.

En la composición bioquímica de sus hojas destaca la presencia de un aceite esencial con cineol, alfa y beta pinenos, así como alcaloides, glucósidos y principios amargos como la damianina.

Esta planta norteamericana está indicada principalmente para combatir la astenia y debilidad psicofísica, para superar estados depresivos leves y para recobrar las fuerzas tras una enfermedad.

Diversos estudios han sugerido que sus alcaloides pueden actuar de forma similar a la testosterona y favorecer el vigor físico y el rendimiento sexual en el hombre.

A QUIÉN CONVIENE

A varones que han visto reducido su ímpetu sexual a causa de la edad, la fatiga, el estrés o por estados depresivos.

Es especialmente recomendable para aquellos que empiezan a mostrar un creciente desinterés por el juego sexual. Infunde cierta dosis de energía, vigor y euforia a sus vidas, y los hace más receptivos a las muestras de cariño.

También ayuda a combatir la eyaculación precoz y a superar la impotencia.

CÓMO TOMARLA

En infusión de sus hojas, mezclada con menta y canela, en tintura (combinada con ginseng y ginkgo), en gotas de extracto fluido y en cápsulas de 250 mg (no más de dos al día, en tratamientos discontinuos). 

4. GINSENG: Un buEn tóNICo maSCulino

El ginseng (Panax ginseng) es la planta medicinal china más conocida, y ha sido valorada por sus beneficios terapeúticos durante más de siete mil años.

Su nombre chino, ren shen, significa: "la raíz de la larga vida".

En Europa se conoce por su capacidad para aumentar el vigor y la resistencia al estrés, y se considera un buen tónico para el organismo, por su efecto estimulante y fortalecedor, tanto en personas jóvenes como maduras.

También estimula la producción de testosterona y secundariamente el vigor sexual.

En China se conoce como una planta tónica para atletas y como afrodisiaco masculino, por lo que se recomienda en casos de impotencia y eyaculación precoz.

A QUIÉN CONVIENE

Se aconseja de forma puntual a personas que atraviesan situaciones de estrés físico y mental, y también, en general, como tónico fortalecedor del organismo, para aumentar la vitalidad y el vigor sexual.

CÓMO TOMARLO

Sus propiedades se concentran en la raíz.

Ésta se puede tomar en forma de cápsulas: 1 o 2 comprimidos de 500 mg al día; en polvo: una cucharadita diaria disuelta en agua, zumo o yogur, o ingerir directamente.

En ese caso hay que masticar un trocito de 0,5 a 1 g de la raíz durante 30 minutos, como si fuera un chicle, y luego tragarlo.

Debido a sus potentes efectos no se recomienda superar la dosis indicada ni debe tomarse de forma continuada durante más de 6 semanas.

5. SCHISANDRA (Wu Wei ZI): Fortalece LA energÍA del riÑón

En la tradición medicinal china, basada en una concepción holística de la salud humana (que integra cuerpo y mente, ejercicio físico y dieta), los riñones están vinculados al elemento agua, y son sensibles a la sensación de sequedad y al frío.

El chi es la fuerza vital universal, que nutre la sangre, y ésta alimenta a los diferentes órganos. En los riñones se concentra el chi reproductor y el chi hereditario. La medicina china se vale de la fitoterapia para estimular estas energías.

La schisandra (Schisandra sinensis) está relacionada con el jing o energía de los riñones y la capacidad reproductiva, y, por ello, se considera uno de los remedios más adecuados para potenciar la virilidad, ya que fortalece los riñones, protege el hígado y aumenta la resistencia física.

Como planta astringente, evita la pérdida de fluidos corporales, regula el esperma y aporta vigor físico y energía sexual.

También ejerce una acción adaptógena similar al ginseng y calma el espíritu (shen).

A QUIÉN CONVIENE

Como estimulante sexual a varones con la líbido adormecida, problemas de erección o impotencia pasajera, así como para combatir los episodios de estrés y ansiedad que interfieren negativamenteen la vida sexual de la pareja.

CÓMO TOMARLO

Se toman las bayas crudas mezcladas con yogur, o bien en maceración, infusión o decocción (dos tazas al día) y en tintura, hasta 30 gotas disueltas en agua.

No se debe tomar por la noche, pues podría provocar insomnio.

6. ABROJO: Antifatiga y afrodisiaco varonil

El abrojo (Tribulus terrestris)se ha utilizado básicamente como un potente diurético y como remedio para favorecer la disolución de los cálculos renales.

Pero estudios recientes han demostrado que actúa como un anabolizante eficaz, que aviva la líbido, despierta los reflejos sexuales y favorece las erecciones.

A falta de estudios más concluyentes, se cree que puede actuar como un remedio natural contra la pérdida de testosterona y al incremento de determinadas hormonas, como la luteína.

Entre sus efectos, se aduce que reduce la fatiga y el estrés y estimula la producción de esperma.

A QUIÉN CONVIENE

Se recomienda a deportistas para aumentar el vigor físico y la capacidad de resistencia.

Pero puede ser útil para varones con problemas de erección, ausencia de deseo sexual por agotamiento o estrés, eyaculación precoz e impotencia.

CÓMO TOMARLO

Se puede tomar en infusión o maceración de las sumidades floridas, o bien en cápsulas de 250 mg. Se recomienda empezar con dosis de una sola cápsula y aumentar a dos o tres diarias, en función del peso corporal.

No debe ser usado en caso de sufrir cardiopatías o hipertensión, y se aconseja consultar a un especialista antes de plantearse su consumo.

7. YOHIMBE: UN PODEROSO ESTIMULANTE SEXUAL MASCULINO

El yohimbe (Pausynstalia yohimbe) es un árbol originario del centro de África (Gabón y Camerún) que se utiliza como afrodisiaco masculino.

Ese efecto se debe a una sustancia, el clorhidrato de yohimbina, de acción vasodilatadora que actúa de forma específica sobre los vasos periféricos del órgano genital masculino, favoreciendo la erección.

Su efecto es prácticamente inmediato (se produce dos horas después de su ingestión) y muy eficaz.

Sin embargo su uso debe hacerse siempre bajo control médico, ya que no está exento de riesgos, la sobredosis es muy peligrosa y está contraindicado en problemas cardiacos e hipertensión.

A QUIÉN CONVIENE

Se puede usar para conseguir una erección más intensa y duradera y en casos de impotencia.

CÓMO TOMARLA

De este planta se utiliza la corteza molida.

Aunque no se suele encontrar en las herboristerías de forma habitual, se vende en comprimidos de 500 mg. Se pueden tomar uno o dos, en función de los resultados, teniendo en cuenta que sus efectos se producen siempre unas dos horas más tarde de la ingestión. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?