17 alimentos anticoagulantes que reducen el riesgo de infartos cardiaco y cerebral

Los alimentos anticoagulantes previenen la formación de trombos que pueden causar accidentes vasculares potencialmente mortales. Consumirlos no es un garantía absoluta, pero reduce el riesgo.

Alimentos anticoagulantes

El jengibre, la canela y el ajo son algunos los alimentos con propiedades anticoagulantes.

iStockphoto

La formación de coágulos sanguíneos es la causa de los infartos cardiacos y cerebrales. Si se se sufre alguna enfermedad que aumente este riesgo, los médicos recetan medicamentos anticoagulantes. Pero la mayoría de personas que sufren un accidente cerebrovascular estaban aparentemente sanas. Los alimentos con propiedades anticoagulantes ayudan a reducir el riesgo. 

Puedes reducir aún más las probabilidades de sufrir infartos si combinas estos alimentos en el marco de una dieta saludable y si hacesejercicio físico con regularidad. El descanso y la salud psicológica también son imprescindibles.  

En cambio, el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión, la alimentación hipercalórica con exceso de ultraprocesados, el tabaquismo, el alcohol y el estrés aumentan el riesgo.   

Ventajas y desventajas de los anticoagulantes naturales

Ventajas

  • Los anticoagulantes naturales no sólo mantienen la sangre fluida, sino que también apoyan todo el metabolismo con sus nutrientes.
  • Debido a que es difícil sufrir una sobredosis, hay muy pocos o ningún efecto secundario.

Desventajas

  • Los anticoagulantes naturales no reemplazan al médico ni al tratamiento médico.
  • No funcionan de inmediato, sino que deben consumirse regularmente durante un largo período de tiempo.

Los mejores alimentos anticoagulantes

1. Canela

Para inhibir la coagulación de la sangre, puedes consumir canela. La canela, en forma de aceite esencial, tiene un efecto anticoagulante. Un extracto acuoso, como una infusión de canela no tiene ningún efecto anticoagulante.

Puedes añadir de una a tres gotas al té o a los platos en los que normalmente usas canela en polvo. Si no te gusta el sabor, puedes poner las gotas dentro de una cápsula para consumo oral. 

Por otra parte, la canela ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. En polvo puedes usarla como alternativa al azúcar.

2. Jengibre

El jengibre es conocido como un anticoagulante natural. Posee un efecto particularmente anticoagulante cuando se toma en dosis altas. 

Puedes tomar extracto en cápsulas o pastillas o tallar la raíz fresca para condimentar ensaladas y otros platos. 

3. Ajo

El ajo es un reconocido fluidificador de la sangre, debido a las propiedades antiplaquetarias de uno de sus componentes azufrados, el ajoene.

Puedes añadir ajo crudo a las recetas. Si lo cocinas, antes machácalo y espera 10 minutos antes de agregarlo al sofrito o al guiso. De esta forma puedes aprovechar mucho mejor sus principios activos.

4. Cúrcuma

La cúrcuma posee una amplia variedad de propiedades positivas: es antiinflamatoria y antioxidante, y beneficia especialmente al hígado. 

Es especialmente adecuada para diluir la sangre, ya que la especia evita que las plaquetas se aglutinen y, por tanto, previene la formación de coágulos sanguíneos gracias a la curcumina, su principio activo.

5. Bromelina

La enzima bromelina se obtiene de la piña. El remedio casero es adecuado como alternativa natural porque previene la formación de coágulos sanguíneos, reduce la coagulación sanguínea y protege el corazón.

6. Ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 fluidifican la sangre.  Además de asegurarse su presencia en la dieta (se encuentran, además de en el pescado graso, en las nueces y en las semillas de lino y chía), se pueden consumir complementos dietéticos en forma de ácido alfalinoleico o de ácidos EPA y DHA. 

7. Nattoquinasa

La enzima natoquinasa, obtenida de la soja fermentada, tiene un efecto anticoagulante y evita que las plaquetas sanguíneas se aglutinen.

Dado que es una enzima aislada, una dosis incorrecta puede provocar un adelgazamiento excesivo de la sangre.

8. CaCAO

El cacao puro o el chocolate negro contiene potentes anticoagulante: las proantocianidinas oligoméricas y los flavonoides. Estos antioxidantes protegen los vasos sanguíneos de la penetración de los radicales libres, alivian la hinchazón y garantizan un mejor flujo sanguíneo. 

9. Pimienta de cayena

El componente capsaicina, contenido en la pimienta de cayena, favorece la circulación sanguínea y tiene un efecto vasodilatador y anticoagulante.

Lo mejor es consumir la pimienta de cayena cruda en zumos o ensaladas, pero se obtiene un efecto más fuerte con altas dosis de capsaicina procedente de suplementos dietéticos. También en este caso es recomendable consultar la dosis con un médico.

10. Ortigas

Los científicos han descubierto que las ortigas tienen un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos. La planta previene la coagulación sanguínea excesiva y, por lo tanto, ayuda a diluir la sangre. Sin embargo, no estamos hablando de la hoja verde, sino de la infusión de ortiga,que ha sido ya ampliamente estudiada.

11. Espino blanco

Las flores y hojas de espino contienen flavonoides y procianidinas, que favorecen la circulación sanguínea en el corazón y, por tanto, reducen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.

Esto diluye la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El espino se puede tomar en forma de tintura, extracto o infusión.

12. Albahaca

Las hojas de albahaca tienen un efecto anticoagulante debido a su efecto hipoglucemiante y a su contenido en flavonoides.

Otras verduras de hoja verde, como el brócoli y la col rizada, también tienen un efecto positivo en la dilución de la sangre. Es recomendable comer regularmente verduras y hortalizas de hoja verde.

13. Kiwi

El kiwi y la piña contienen la enzima bromelina, que produce un efecto positivo sobre la fluidez de la sangre. Comer kiwis y piñas con regularidad puede contribuir a una circulación sanguínea sin problemas.

14. Cebolla

Las cebollas también son un remedio casero para fluidificar la sangre. Además tienen un efecto antiinflamatorio y fortalecedor del corazón y del sistema inmunológico. Incluso comer media cebolla al día puede tener un efecto positivo.

15. Aceite de oliva

Se ha demostrado que el aceite de oliva tiene un efecto positivo en nuestros vasos sanguíneos. Favorece el flujo sanguíneo, también tiene un efecto antiinflamatorio y, por tanto, también reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

El consumo diario de aceite de oliva conduce a una menor actividad plaquetaria y mejora los valores de coagulación sanguínea. Por lo tanto, puedes prevenir tanto la trombosis como la embolia consumiendo aceite de oliva con regularidad.

16. Tomates

El concentrado de tomate soluble en agua tiene el mismo efecto sobre la agregación plaquetaria que la aspirina,pero ninguno de sus efectos secundarios.

Si se consume con regularidad, se puede lograr hasta un tercio del efecto de la aspirina de forma natural. El ingrediente activo garantiza una circulación sanguínea saludable. 

17. Limones

Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides que mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos y, por tanto, pueden ayudar a diluir la sangre.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?