Para la temporada de calor

Tu menú vegano semanal de junio

Un menú llenos de platos frescos y ligeros para el mes que da la bienvenida al verano. Para que comas sano, fresco y equilibrado. ¡Descárgatelo!

Ya está aquí junio, el mes del solsticio de verano. Aún nos queda un poquito de primavera, la estación del renacimiento de la naturaleza, que no hemos podido disfrutar como en otras ocasiones por el confinamiento. Así que vamos a llegar al verano después de, en muchos casos, muchas ganas de contacto con el exterior, la montaña y el mar.

Aunque este junio en concreto vaya a ser un poco extraño, porque no vamos a poder hacer la vida en la calle tan habitual de la época, la temperatura sube y nos apetecen platos muy frescos.

Encontrarás muchos en el menú semanal para el mes de junio que te detallo más abajo.

  • También te lo puedes descargar aquí.

Menú semanal de temporada para el mes de junio

Sin duda nos van a apetecer mucho más las ensaladas, las sopas frías, como el tradicional gazpacho, o los batidos. Los alimentos crudos se convierten en grandes aliados estos días, pero no está demás seguir consumiendo alimentos cocinados. Aunque no nos apetezca caliente, muchos platos simplemente necesitan cocciones ligeras y rápidas y se pueden consumir atemperados.

Solo hay que mirar el calendario de temporada de junio para darse cuenta de que la variedad de frutas de verano es maravillosa. Recordad que la fruta la podemos consumir a cualquier hora y que es sin duda el mejor postre o snack que podemos encontrar.

Las frutas de hueso están en uno de sus mejores momentos y vas a poder disfrutar de cerezas, ciruelas y melocotones. También empiezan a aparecer más variedades de melones, cada vez más dulces.

Además de la pieza de fruta como postre, también es una buena idea hacer compota casera para acompañar un yogur vegetal. Sin duda, los granizados de fruta caseros o los helados con base de plátano son también ideales.

Estos últimos nos permiten ser creativos y añadir o bien fruta, o bien cacao en polvo, o mantequilla de cacahuete, por ejemplo. Batiéndolo con el plátano congelado y un poco de leche vegetal (si hace falta) obtendremos un helado rápido, sano y nutritivo. Un helado de plátano y cerezas es ideal para compartir en familia.

Artículo relacionado

Helados caseros sanos veganos

6 helados caseros fáciles y sin heladera

Aprovecha para despedirte de fresas, aguacates y nísperos y dar la bienvenida a las peras de verano y las brevas.

Por último, y no menos importante, por fin vamos a poder disfrutar de los mejores calabacines y de los tomates, los pimientos y las lechugas de temporada.

Desayunos

Puedes ir variándolo. Aquí tienes algunas ideas sanas y muy nutritivas para empezar el día:

Merienda y snacks

Entre horas, aparte de fruta, yogur y batidos, también hay espacio para el hummus con crudités o para los bocadillos. ¿Te imaginas un bocadillo con fruta? Te doy dos ideas para poner entre un pan integral de calidad:

  • Manzana cortada con tahini y lino molido.
  • Plátano cortado con mantequilla de cacahuete y nibs de cacao.

Lunes

Comida:Gazpacho y ensalada fresca de alubias blancas con patata y perejil

Cena: Crema de calabacín con semillas de cáñamo peladas y pipas de calabaza. Opción 2: Ensalada de lechuga y hortalizas crudas con patata al vapor y lentejas cocidas.

Martes

Miércoles

  • Comida: Ensalada de garbanzos cocidos con pimiento, judías verdes y patata. Opción 2: Hamburguesa de garbanzos en pan integral con pimientos escalivados y ensalada verde
  • Cena: Pasta de lentejas con pesto vegano de albahacas y nueces. Opción 2:Ensalada de lentejas primavera

Jueves

  • Comida: Sopa de tomate y ensalada de arroz integral con verduras y tofu salteado. Opción 2: Revuelto vegano de tofu con verduras y quinoa.
  • Cena:Hummus con palitos de calabacín, pimiento y zanahoria

Viernes

Sábado

Domingo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?