Alimento estrella
Piña

Su pulpa jugosa, de exótico aroma y refrescante sabor entre dulce y ácido, es una buena fuente de vitamina C y una gran aliada frente a la pesadez de estómago. En una mesa festiva resplandece con luz propia.

La piña está compuesta principalmente por agua (alrededor del 85%), aunque aporta una buena dosis de hidratos de carbono (13,5%) y una pequeña cantidad de fibra (1,5%). El contenido de grasas y proteínas es insignificante. Todo esto la hace ligera (tan sólo 57 calorías por 100 gramos). A medida que la fruta madura sus azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa), todos ellos de asimilación rápida, aumentan y la vuelven más dulce.
En cuanto a sus micronutrientes, la piña es rica sobre todo en vitamina C (20 mg/100 g) y, en menor grado, en vitaminas B1 (0,08 mg), B6 (0,08 mg) y ácido fólico (9 mcg). Una ración de 250 gramos aporta más del 80% de la vitamina C que se precisa al día. La piña también es fuente de potasio (172 mg/100 g), magnesio (17 mg) y hierro (0,4 mg). Este último, al ir acompañado de la vitamina C, se asimila mejor. Las notas ácidas las ponen los ácidos málico y cítrico, que al estimular la secreción de los jugos gástricos mejoran la digestión.

Muy digestiva
Sin embargo, el componente de mayor interés en la piña tropical es la bromelina. Esta proteasa –una enzima que desdobla las proteínas– le confiere un especial uso medicinal. La bromelina ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos, lo que convierte a la piña en una fruta muy digestiva.
En los países tropicales se aprovecha esta acción para ablandar las carnes, simplemente dejándolas en maceración unas horas en jugo de piña, pero por el mismo motivo también puede interferir en la elaboración de alimentos como la gelatina. Las gelatinas de origen animal son proteínas y se desnaturalizan en contacto con el jugo de la piña.
Como suplemento alimentario, la piña es excelente para quienes practican mucho ejercicio físico, ya que es liviana de digerir y aporta una buena cantidad de azúcares y vitaminas. Además, la bromelina parece ejercer un efecto protector sobre la musculatura, posiblemente derivado de su acción antiinflamatoria.
La piña es moderadamente dulce y una buena fuente de fibra. Si se realiza una dieta de reducción de peso es mejor consumirla entera que en jugo, sin desperdiciar el núcleo central, más fibroso y rico en bromelina. Algunas piñas son poco jugosas, y licuarlas es casi un desperdicio por el poco jugo que dan.Debido a su acidez y a su acción proteolítica, la piña puede ser mal digerida por personas que padezcan gastritis o úlcera de estómago o duodeno. En las crisis agudas de estas enfermedades en general conviene evitar su consumo.
Cuando se come cruda, algunos aconsejan añadirle un poco de sal pues parece incrementar su aroma. Además reduce el efecto irritante que pueda tener sobre las mucosas en personas delicadas.

Un sabor tropical muy adaptable
Tomada al natural permite disfrutar plenamente de todas sus propiedades aperitivas y digestivas. Sin embargo, su original textura y su sabor, entre dulce y ácido, la convierten en un ingrediente muy versátil en la cocina. Tanto puede servir para preparar recetas dulces y postres como emplearse en un sinfín de platos salados, tal como viene haciéndose en la cocina oriental, especialmente en recetas picantes y en los curris.
Su aromática pulpa, carnosa y consistente, la hace idónea para preparar a la brasa, en el grill o en infinidad de guisos. Esta exótica fruta se puede utilizar para enriquecer platos de arroz o como deliciosa guarnición de carnes o pescados, con lo que se aprovecha además su efecto proteolítico.
La piña se debe consumir lo antes posible una vez comprada, aunque se puede conservar unos días en un lugar seco y fresco, y sobre una base blanda. No debe guardarse nunca en el frigorífico, a no ser que esté ya pelada y cortada.
Dr. Josep Lluís Berdonces (salud)
Santi Ávalos (cocina)





............................................................................................................
Recetas
 
 
     
  Origen de su nombre  
 


 
  La piña (Ananas comosus) se llama así por su similitud con las piñas de los pinos, aunque el término «ananás» deriva del idioma tupi, del Brasil, donde la denominan nanás, que significa «fruta deliciosa» o «flor de frutos». La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad.  
     

Foto: AJJ
Ensalada de escarola con piña y requesón


Raciones: 4   Preparación: 15 min.   Cocción:
 
  • 100 g de escarola
  • 50 g de achicoria roja
  • 1 remolacha mediana ya cocida
  • 350 g de piña
  • 450 g de requesón
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
  • :
    :
    :
    :
    :


  • 1 granada
  • aceite de oliva virgen
  • vinagre de frambuesa (u otro)
  • sal

  • Se lavan y se escurren bien la escarola y la achicoria. Se trocean con las manos y se distribuyen en cuatro platos individuales.
    Se le saca la corteza a la piña y, después de retirarle los «ojos» y la parte dura central, se corta en dados uniformes. La remolacha cocida se corta en tiras finas y se coloca junto con la piña sobre las hojas. Se desgrana la granada y se distribuyen sus semillas sobre la ensalada.
    Por último se mezcla el requesón con el cebollino picado y se reparte entre los cuatro platos. Se aliña con tres partes de aceite de oliva, una de vinagre y un poco de sal.

    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      322   18 g   28 g   17 g   28 mg
    ........................................................................................................
     


    Foto: AJJ
    Dado de polenta con piña y espinacas


    Raciones: 4   Preparación: 10 min.   Cocción: 35 min.
     
  • 150 g de polenta (sémola de maíz)
  • 750 ml de agua o caldo de verduras
  • 350 g de espinacas
  • 4 rodajas de piña natural
  • :
    :
    :
    :
    :

  • 1 cucharada de semillas de sésamo negro
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • una pizca de nuez moscada recién molida

  • Se pone el caldo al fuego en una cazuela alta y se le añade una cucharadita de sal. Cuando rompe a hervir se agrega la polenta, espolvoreándola poco a poco, y sin dejar de remover para que no forme grumos. Se sigue removiendo durante un cuarto de hora más, se reduce el fuego al mínimo, se agrega la nuez moscada y se deja cocer durante otros diez minutos con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando.
    Se unta un molde cuadrado con aceite, se vierte en él la polenta todavía bien caliente y se deja enfriar durante dos horas aproximadamente o hasta que se solidifique.
    Mientras tanto, se lavan las espinacas, se cuecen ligeramente al vapor y se escurren.
    Se extienden las espinacas sobre la polenta ya enfriada y encima las rodajas de piña cortadas. Se pulveriza con aceite y se introduce al grill para que se dore ligeramente.
    Cuando ya esté dorada, se corta la tartaleta en trozos cuadrados o a rombos y se espolvorea con un poco de sésamo negro momentos antes de servir.

    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      226   6 g   33 g   8 g   0
    ........................................................................................................
     


    Foto: AJJ
    Almíbar de piña al azafrán con arándanos


    Raciones: 4   Preparación: 8 min.   Cocción: 10 min.
     
  • 500 g de piña natural
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 5 hebras de azafrán
  • :
    :
    :
    :
    :

  • 2 cucharadas de miel de romero
  • 150 g de arándanos

  • Se calienta el aceite en una sartén, se añade la piña pelada y troceada y el azafrán, y se cuece a fuego medio. Mientras, se agrega poco a poco la miel y se remueve con una cuchara de madera.
    Cuando la piña esté ligeramente dorada se retira del fuego y se añaden los arándanos. Se reparte la fruta en copas y se baña con el almíbar resultante. Se puede servir con barquillos integrales.

    Por ración:
     Calorías  Proteínas  Hidratos  Grasas  Colesterol
      215   1 g   32 g   9 g   0
    ........................................................................................................